No comeremos a base de pastillas, pero la alimentación del futuro incluye conceptos como ingredientes bioactivos, nutrientes funcionales microencapsulados, proteínas vegetales o menús salidos de una impresora 3D. Los expertos aseguran que está a la vuelta de la esquina.

o hacemos a diario. Y en varias ocasiones. A veces por necesidad, y muchas otras por placer. Pero comer ya no es sólo sentarse a la mesa, nutrirse y disfrutar con lo que nos llevamos a la boca. Ahora también entran en juego conceptos como funcionalidad, genética, técnicas ómicas, big data, microencapsulación, ingredientes bioactivos, impresión 3D… Y todo ello para alcanzar el reto de la nutrición personalizada o de precisión, es decir, una dieta diseñada para cada individuo en función de su genética, de sus características y de sus necesidades con el objetivo de mejorar su salud.

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, ya está casi al alcance de las manos, pues la mayoría de ingredientes necesarios para conseguirlo son una realidad. «La revolución alimentaria es imparable y ahora el objetivo que mueve a la investigación en nutrición es ganar calidad de vida, pues la seguridad alimentaria ya está bastante consolidada», asegura Guillermo Reglero, director del Instituto Imdea-Alimentación e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL, del CSIC.

El pasado martes, un grupo de científicos españoles confirmó la creación del primer vino del mundo sin histamina, un compuesto cuya eliminación garantiza que no aparezcan reacciones adversas al beber unas copas, tales como enrojecimiento, bajada de tensión arterial o el típico dolor de cabeza. El éxito se ha logrado gracias a la utilización de bacterias lácticas procedentes de los viñedos de una bodega de Ribera del Duero y es tan sólo el último ejemplo de lo que la investigación puede alcanzar en alimentación. De hecho, durante esta semana, Bilbao ha acogido la tercera edición del simposio «Growing Young» bajo el título «Food Health Tech», una cita en la que se ha puesto de manifiesto que la revolución alimentaria está a la vuelta de la esquina.

Fuente: https://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/tecno-food–llega-la-nutricion-de-precision-JD16400900