La Fundación para el Conocimiento madrid ha iniciado hoy su programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero en todo el mundo.

Además de jornadas de puertas abiertas en los Institutos Madrileños de Investigación Avanzada (IMDEA), habrá encuentros entre mujeres científicas y alumnos de ESO y bachillerato de centros educativos madrileños.

Mañana, miércoles, en el instituto Imdea Alimentación habrá una visita guiada a cargo de Ana Ramírez de Molina, directora del Programa Nutrición de Precisión y Cáncer, que incluye un «espacio de debate» informal sobre algunas de las barreras que se encuentran mujeres y niñas en el desarrollo de sus vocaciones científicas.

El instituto Imdea Energía también acoge mañana una visita guiada a cargo de tres investigadoras de las áreas de Procesos Biotecnológicos, Procesos Electroquímicos y Fotoactivados.

Asimismo, el Imdea Nanociencia ofrecerá una visita guiada a sus laboratorios a cargo de la doctora Ana Pizarro, mientras que el Imdea Software acogerá mañana por la tarde una mesa redonda que será emitida en directo, con la participación de profesoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en un programa de Gestiona Radio.

El jueves, día 8, en el hospital Clínico San Carlos, a las 12.30 horas, dirigido por investigadoras de los Institutos Madrileños de Investigación Avanzada (Imdea), del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y del hospital, previa inscripción por correo electrónico.

El próximo sábado, a las 18 horas en Caixaforum Madrid, Imdea Agua realizará la actividad «Somos científicas», con la invesigadora Belén González Gaya. También el 10 de febrero la Universidad de Alcalá de Henares organizará un ‘mini cross’ dirigido a jóvenes de 12 a 17 años (nacidos de 2000 a 2005) en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, con un circuito cross universitario de 2 kilómetros de longitud.

Asimismo habrá un concurso ‘online’, desde la web www.madrimasd.org, en el que los escolares deben contestar a diez preguntas sobre mujeres científicas de ayer y de hoy. Todos aquellos que contesten correctamente ganarán una entrada gratuita para visitar el domingo el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Real Jardín Botánico-CSIC o el Real Jardín Botánico Juan Carlos I-UAH.

Los 28 primeros que envíen su sus respuestas acertadas podrán participar en una visita guiada a la exposición «Exposición Mujeres Nobel» y a un taller en el MNCN. Las visitas serán a las 11 de la mañana y a las 18.30 de la tarde. Esta actividad de la Fundación se enmarca en el conjunto de las programas por el museo para conmemorar el Día internacional.

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2732456